Sustancias de Uso dual

La implementación de la lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual, es la base del mecanismo de monitoreo que tiene por objeto promover la cooperación entre las dependencias respecto de la vigilancia de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas de forma dual, a efecto de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos, en el cual se Se entiende a la dimensión ética en el uso de las sustancias químicas. Es decir, una sustancia química puede ser usada tanto para propósitos lícitos como ilícitos.

¿Quién las regula?

Las sustancias químicas -en su mayoría- son reguladas por la Convención sobre las Armas Químicas de 1997, que constituye el primer tratado multilateral destinado a prohibir el desarrollo, producción, almacenamiento, transferencia y empleo de armas químicas. En esta, se listan sustancias químicas que pueden ser identificadas por su nomenclatura o por el número CAS (Número del Chemical Abstracts Service) a fin de regularlas.

El control de los químicos 

Actualmente en México ya existe una ley que nos ayuda a controlar este tipo de sustancias (Ley Federal para el control de precursores químicos en México) la cual  tiene por objeto controlar la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos. 

   Listado de las 72 sustancia de uso dual.

Precursor del fentanilo

1. Piperidina y sus sales:
La piperidina es un líquido claro e incoloro con un fuerte olor dulce. Se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas. Substancias Peligrosas para la Salud porque es inflamable.
________________________________________

Precursores de metanfetaminas
2. Cianuro de Sodio: El cianuro de sodio es un polvo blanco (como la sal) con un ligero olor a almendra. Se usa como sólido o en solución para extraer minerales metálicos, en galvanoplastia y baños de limpieza de metales, en el endurecimiento de metales y en insecticidas.
________________________________________

3. Estireno: Se trata de un hidrocarburo aromático líquido amarillo e incoloro que se evapora fácilmente y tiene un olor dulce. Se utiliza como materia prima para la producción de numerosos tipos de homopolímeros y copolímeros con propiedades excepcionales empleados en una gran variedad de industrias.
________________________________________

Químicos esenciales
4. Alcohol etílico sin desnaturalizar: El alcohol desnaturalizado se usa en desinfectantes para manos para desalentar la ingestión accidental por parte de los niños, también el alcohol desnaturalizado hace que los desinfectantes manos tengan un sabor desagradable para que los niños no quieran continuar una vez que los hayan probado.

5. Hexano, heptano: Es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos químicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren.

6. Amoniaco anhidrido: El amoniaco anhidro, es el amoníaco puro, sin agua, presentado en estado líquido a temperatura ambiente y se usa mucho en la industra de los pesticidas para el cultivo de productos primarios.

7. Carbonato de sodio: El carbonato de sodio (conocido como sosa o ceniza de sosa) es un químico que se encuentra en muchos productos industriales y de uso doméstico, ya que sirve para en la fabricación de vidrio, papel, rayón, jabón y detergentes.

Químicos esenciales

8. Metanol: Es un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. También se llama alcohol de madera y alcohol metílico gracias a que se presenta como un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. 

9. Alcohol isopropílico: Es un alcohol muy utilizado en la industria para fabricar desinfectantes, limpiadores y detergentes. Tiene un olor muy característico y como todos los alcoholes es bastante inflamable.

10. Etilenglicol: Es un líquido incoloro, transparente y espeso. Se utiliza como agente anticongelante y en sustancias refrigerantes, detergentes, pinturas, lacas, productos farmacéuticos, adhesivos y cosméticos.

11. Ácido acético: Es un líquido incoloro de olor fuerte similar al vinagre. También puede ser un sólido similar al hielo a temperaturas inferiores a 62 oF (17 oC). Se utiliza en la elaboración de fármacos, tintes, plásticos, aditivos alimentarios e insecticidas.

12.Acetato de n-butilo: Es un líquido incoloro transparente con un olor afrutado. Se utiliza en películas fotográficas, quitaesmaltes, lacas, perfumes, aceites y resinas. en el olor solamente para determinar una exposición potencialmente peligrosa.

13. Anhidrido acético: El anhídrido acético es un líquido incoloro de olor acre característico. Se usa en la fabricación de plásticos, fármacos, tinturas, perfumes, explosivos y aspirina. Pero hay que tener mucho cuidado con el, ya que es un líquido que huele fuertemente a vinagre debido a su reacción con la humedad del aire.

14.Ácido tartárico: El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural (E-334). En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.

15. Piperidinona: 4-piperidona se utiliza en la generación de bibliotecas compuestas basadas en subreacciones de una reacción multicomponente de Ugi (MCR). Soluble en agua. Mantener el recipiente bien sellado.

Listado Restante

16. 4-piperidona monohidrato
17. Clorhidrato de 4-piperidona
18. Clorhidrato de 4-piperidona monohidrato
19. Carboxilato de terbutilo-4-anilinopiperidina (1-n-boc-4-fenilanilinopiperidina)
20. N-(4-Fluorofenil) piperidina -4-amina
21. Carboxilato de tert-butil-4-((3-fluoro fenil)amino)piperidina
22. Bencilfentanilo
23. Anilina(a)
24. Norfentanilo
25. 1-bencil-4-piperidona
26. 4-anilino-1-bencilpiperidina (4-ANBP)
27. Bromuro de feniletilo
28. Cloruro de feniletilo
29. Yoduro de feniletilo
30. Clorhidrato de Cloroefedrina
31. Clorhidrato de Cloropseudoefedrina
32. Formamida
33. Ácido fórmico
34. Ácido bromhídrico
35. 3,4-metilendioxifenil-2-nitropropeno (3,4-MDP2NP, 3,4-MDP-2-P nitropropeno)
36. N-metilformamida
37. l-fenilacetilcarbinol
38. 1-fenil-2-nitropropeno (P2NP, P-2-P nitropropeno)
39. Propiofenona (1-fenil-1-propanona)
40. Ácido alfa-fenilacetoacético (ácido 3-oxo-2-fenilbutanoico) y sus sales y ésteres
41. Ácido 3,4-MDP-2-P metil glicídico y sus sales y ésteres
42. metil-3- [3 , 4′-metilendioxi) fenil] -2-metilglicidato de metilo (“3,4-MDP-2-Pmetilglicidato”)

Listado Restante

43. Formaldehido
44. N-acetilefedrina
45. N-acetilpseudoefedrina
46. Fenil-2-nitropropano
47. Cianuro de potasio
48. Diisopropiletilamina (DIPEA)
49. N-Metilefedrina
50. N-metilpseudoefedrina
51. Ergocristina
52. Morfolina
53. Permanganato de sodio
54. Dimetilsulfona
55. Acetonitrilo
56. Acetato de plomo
57. Acetato de sodio
58. Ácido acético
59. Benceno
60. Cloruro de amonio
61. Cloruro de calcio
62. Hidróxido de potasio
63. Hidróxido de sodio
64. Ácido hipofosforoso
65. Yodo
66. Carbonato de sodio
67. Gluconato de sodio
68. Fósforo amarillo
69. Fósforo blanco
70. Acetato de etilo
71. Diclorometano
72. Metil Isobutil Cetona

 


Guía para la inspección de sustancias de uso dual

Si recibes la vista de un inspector de SEDEMA,* Nota: * antes de darle acceso a tu instalacion verifica lo siguiente:

  • Identificación oficial de todos los inspectores, de la institución que representa.
  • Revisar la orden de inspección, la cual debe de cumplir, con:
  • Folio u Número de orden.
  •  Cita de la regulación que fundamenta la inspección.
  •  Razón social por inspeccionar.
  • Motivo que inspeccionar.
  •  Dirección del establecimiento a inspeccionar.
  •  Oficio sellado y/o firmado autógrafa.
  • Verifica si el inspector esta dado de alta en el padrón.
  • Ejemplo: Registro Nacional de Visitas Domiciliarias (RENAVID) de la Administración Pública Federal.
  • Verifica la autenticidad de la inspección rastreando el folio en:
  • Ejemplo: Registro Nacional de Visitas Domiciliarias (RENAVID) de la Administración Pública Federal.

Nota importante: Si encuentras alguna inconsistencia por mínima que sea (ejemplo: que la dirección este errónea), tienes derecho a negar el acceso a los inspectores argumentando dicho error.


Importante:

El papel de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) es emitir recomendaciones y actuar de forma meramente orientativa, por lo que la Anafapyt no se hace responsable de las recomendaciones que pueda hacer ya que cada caso es particular.


© 2021 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas. Derechos Reservados