¿Qué es plomo?

El plomo es un elemento químico, Pb, con un número atómico de 82 y peso atómico de  207.19 y forma parte de muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. 

Hay que saber que el plomo es altamente tóxico, es por eso que su uso debe de este regulado, ya que muchas veces este componente ha producido el envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud en la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería, pero es necesario no bajar la guardia, ya que el mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo.

Es necesario saber que la exposición por plomo puede ocasionar encefalopatías tóxicas las cuales son un grupo de trastornos neurológicos caracterizados por una alteración del estado mental, ya que separa partes neurológicas del cerebro al resto del organis­mo permitiendo la acumulación de sustancias tóxicas que en situaciones normales son eliminadas por el cuerpo,  pero en dosis mayores puede causar dolores de cabeza, hemorragias cerebrales, falta de memoria y epilepsia.

Su uso en pinturas 

El plomo ha sido un componente utilizado para la fabricación de pinturas, ya que este sirve para fijar el color, mejorar su resistencia a la corrosión o acelerar la rapidez de secado. A pesar de estos beneficios su descontinuación ha sido muy recurrente en los últimos años debido a los altos índices de mortalidad y toxicidad que este genera en el medio ambiente y en el cuerpo humano, resultando dañino para el sistema nervioso y de órganos vitales.


Semana Internacional de la
Prevención del Envenenamiento por Plomo 2021

La Anafapyt suma acciones para tomar conciencia en la Semana Internacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, la cual fortalece los lazos con sus asociados para tomar acciones legales y reglamentarias para la eliminación gradual de la pintura con este componente, y así prevenir el envenenamiento en niños, jóvenes y adultos. Sin lugar a dudas es necesario que concienticemos y tomemos alternativas para que este sector, opte por mejores sustitutos en sus formulaciones. El #ILPPW2021 es una semana impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la OMS, en esta ocasión con el fin de con el fin de acelerar los avances hacia la eliminación mundial de la pintura con plomo mediante medidas normativas y legales. #BanLeadPaint 

 

Panel LATINPIN: Pinturas fabricadas sin #plomo: perspectivas desde el consumidor.
Anafapyt como miembro de LATINPIN, suman esfuerzos y este año se complacen en invitarlos al Panel: Pinturas fabricadas sin #plomo: perspectivas desde el consumidor. Mismo que se llevará a cabo en el marco de la Semana Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo 2021, iniciativa global auspiciada por la #OMS.
 
📆 Fecha: 28 de octubre de 2021
⏰ Horario:
8:00 hrs 🇲🇽 🇨🇴 🇪🇨
9:00 hrs 🇧🇴 🇺🇸
10:00 hrs 🇦🇷 🇧🇷 🇺🇾
 
Regístrate aquí 👉🏻 https://lnkd.in/gEzvUVtx
¡Te esperamos!


© 2021 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas. Derechos Reservados