El plomo es un elemento, que se ha utilizado históricamente en diversos productos, como pinturas, recubrimientos, barro vidriado, joyería, entre otros, ya que confiere ciertas propiedades protectoras y para el caso de aplicación con las pinturas, el plomo le confiere propiedades que ayudan a que sean más duraderas, mejoren su adherencia a sustratos/superficies, tengan un mayor brillo y se realcen sus colores.
Algunos compuestos que se han llegado a utilizar como pigmentos en la formulación de pinturas son: Acetato de plomo Pb(C2H3O2)2, Plomo antimoniado Pb(SbO3)2/Pb3(Sb3O4)2, Naftenato de plomo, Oxido de plomo PbO, Silicato básico de plomo, carbonato de plomo (II) (PbCO3) y cromato de plomo (PbCrO4); el carbonato de plomo, por ejemplo, ayuda a neutralizar los productos de la descomposición ácida que derivan de algunos aceites en la pintura, esto ayuda a que la pintura sea más resistente a al agrietamiento durante más tiempo, de tal modo que encontrar un sustituto o alternativa adecuada a estos pigmentos y que a la vez proporcione ciertas propiedades deseadas a la pintura, es un desafío ya que la mayoría de los pigmentos tienen una resistencia aceptable a la intemperie y opacidad, pero en ocasiones llegan a tener defectos en el color y brillo.
En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado diversos esfuerzos a nivel mundial, para promover la conciencia pública acerca de la amenaza para la salud humana del plomo en las pinturas, ya que la exposición incluso a pequeñas concentraciones provoca efectos adversos a la salud, el cual afecta a diversos sistemas del organismo, incluidos los sistemas neurológico, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal, también llega a causar efectos a largo plazo que incluyen un mayor riesgo de hipertensión, cardiopatía isquémica y enfermedad renal. Los niños son los más propensos a la intoxicación por plomo; que ocasionan efectos neurotóxicos, así como perjudicar el desarrollo cognitivo y causar trastornos neurológicos como falta de concentración, problemas de comportamiento e hiperactividad.
Dato Importante:
Uno de los criterios más importantes para diagnosticar la exposición al plomo es midiendo los niveles de plomo en sangre (BLL), de acuerdo con estudios realizados por Estados Unidos, se ha concluido que no existe un límite seguro para la concentración de plomo en la sangre de los niños (CDC, 2012).
De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en 2019, se encontró que alrededor de 900,000 personas murieron por envenenamiento debido al plomo y se perdieron 21,7 millones de años de vida saludable debido a los efectos a largo plazo del plomo en la salud de la comunidad mundial (los años de vida están asociados a la discapacidad), de tal forma que la intoxicación por plomo en 2019 causó el 62,5 % de las discapacidades mentales en todo el mundo, y según estas estadísticas, el 8,2 % del mundo sufrió hipertensión arterial, el 7,2 % de paro cardíaco y el 5,65 % de infarto.
Se sabe que, la mayor parte de las personas que han sufrido de envenenamiento por plomo son países en desarrollo y de bajos ingresos.
¿Qué es la Alianza Global?
El Lead Paint Alliance es una asociación voluntaria en donde participan varios gobiernos de países, que busca centralizar y acelerar los esfuerzos internacionales para proteger la salud de los niños en las sociedades vulnerables y reducir la exposición de las pinturas a base de plomo, esta alianza está conformada por distintas organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, como organizaciones humanitarias, diversas instituciones, incluidas universidades, medios de comunicación y organizaciones ambientalistas que participan en la alianza como accionistas.
En 2020 la Ley modelo: Alianza Mundial para la Eliminación de la Pintura con Plomo diseñó un proyecto conjunto con las directrices y programas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual posee como objetivo principal apoyar alrededor de 40 países en la aplicación de pinturas sin plomo para que puedan cumplir con la eliminación gradual del plomo de las pinturas, para ello, se solicitó a los gobiernos que prioricen sus esfuerzos para incentivar la participación de las autoridades de salud de cada país.
Aún, con la pandemia por Covid-19, se logró observar una excelente participación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, centros científicos, la industria de pinturas y otras instituciones mostraron su interés en contribuir a los objetivos de las conferencias de la Alianza.
¿Qué es la ILPPW?
La Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo (ILPPW, por sus siglas en inglés), es una iniciativa mundial para la eliminación del plomo, y que cuenta con el apoyo de los asociados de Lead Paint Alliance, incluidos el PNUMA, la OMS, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. y la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés); y busca acelerar el progreso hacia la eliminación universal de la pintura con plomo a través de controles legales.
Esta iniciativa sigue los siguientes objetivos:
Tabla 1: Eventos de la ILPPW y países en donde se celebraron los eventos entre 2013 y 2020
Fuente: Informe sobre las actividades realizadas durante la octava Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, del 25 al 31 de octubre de 2020. |
Hasta el momento se conoce que la mayoría de los países ya cuentan con legislaciones para la producción, importación y venta de pinturas con plomo, aun así, de acuerdo con el Plan de la OMS en 2023, busca que, aquellos países que aún no cuentan con legislaciones restrictivas sobre el uso del plomo, así como aquellos que no tienen un plan alentador en su industria de pinturas, deben imponer restricciones al uso de pinturas a base de plomo.
Los fabricantes de pintura han logrado producir pinturas sin plomo reemplazando algunas de sus materias primas en sus formulaciones, aun así, esto significa, un reto para los fabricantes, ya que requiere innovación científica y costos e inversiones iniciales, que conlleva un aumento de su precio de las pinturas.
Plomo en la pintura en el continente Americano
Anteriormente el 50 % de los hogares de los Estados Unidos utilizaban pinturas a base de plomo, pero fue hasta el año de 1971, cuando el gobierno federal de los Estados Unidos prohibió el uso y la producción de pigmentos con más del 1 % de plomo.
En 1977 Estados Unidos aprobó una ley sobre pinturas a base de plomo antes que el resto del mundo, y fue así como otros países, siguieron este ejemplo y fijaron el nivel de plomo en torno a 600 ppm. Hasta el año 2009, Estados Unidos redujo a 90 ppm el contenido de plomo total en pinturas.
Las pinturas también pueden incluir ingredientes contaminados con plomo. Por ejemplo, las pinturas pueden incluir arcillas naturales y otras materias primas que pueden contener un contenido residual de plomo (no intencional). Por lo tanto, no es técnicamente factible establecer un límite “cero” para el contenido de plomo en la pintura.
El límite reglamentario más bajo y de mayor protección que ha sido establecido en varios países para el plomo en pinturas residenciales y decorativas es de 90 ppm de contenido de plomo total, basado en el peso del contenido total no volátil de la pintura o en el peso de la capa seca de pintura.
Según el informe de la OMS, en 2020, Brasil, Argentina y México* se encuentran en proceso de actualización de sus leyes de pintura a base de plomo en simetría al estándar estadounidense (90 ppm).
*Para el caso de México, se publicó el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SSA1-2018, Salud ambiental. Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas y productos relacionados, en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2020, no obstante, se encuentra en etapa de proyecto sin publicarse de manera definitiva.
Actualmente Perú está en proceso de reglamentar la ley No. 31182 “Ley que protege la salud e integridad física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento” publicado el 21 de agosto de 2023, y Ecuador ha estado evaluando la posibilidad de reducir su estándar para las pinturas con contenido de plomo a 90 ppm.
En Colombia, todavía no existe ninguna legislación que limite el uso del plomo en la formulación de pinturas, no obstante, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, (ICONTEC) posee una Norma Técnica NTC1335 pinturas al agua tipo emulsión; el cual se indica que: “No podrán utilizarse […] ninguno de los siguientes metales pesados ni sus compuestos: cromo VI, cadmio, plomo, mercurio, arsénico. Se acepta que los ingredientes puedan contener trazas, hasta 0,01 % (m/m) de estos metales procedentes de las impurezas de las materias primas. En el producto final la suma de los niveles de concentración de estos metales no debe exceder 100 partes por millón (0,01 % en peso).”
En los últimos años el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del SAICM ha colaborado con algunos países de Centroamérica para brindarles más asesoramiento para el desarrollo de leyes relacionadas con el plomo y en aquellos países de América, en donde aún no se cuenta con una legislación relacionada con las pinturas que contienen plomo, se continua realizando pruebas para cuantificar el plomo existente en la pintura.
En la Tabla 2, se puede ver un comparativo de leyes por cada país en diferentes continentes.
Fuente: Lead compounds in paint and coatings: A review of regulations and latest updates Autor: Ranjbar, Pourhadadi, Sh. Montazeri, M. Roshanzamir Modaberi 2023 |
Metodologías para cuantificar el plomo
Para conocer la cuantificación de plomo total o en las pinturas, se utilizan métodos analíticos estandarizados tanto para preparar las muestras y realizar las pruebas, actualmente ya se cuentan con estándares que permiten realizar esta medición y que se encuentran citados en la Ley modelo y guía para la regulación de la pintura con plomo.
Estándares recomendables para la Preparación de Muestras
Estándares recomendables para métodos de prueba
Un gran porcentaje de pinturas con contenido de plomo, aún están por arriba de 600 ppm, donde la producción, comercio y el uso de las pinturas a base de plomo tiende a ser normalizado, aun así, existe evidencia, que indica que hay países que han tomado acciones regulatorias para determinar los límites máximos permisibles, dichos límites sólo se aplican a ciertos tipos de pintura.
Adicional a esto, aunque muchos países han prohibido mediante una regulación la pintura a base de plomo para uso doméstico (por ejemplo, pintura arquitectónica o decorativa), las pinturas industriales por el momento están exentas, pero se espera que en un futuro no muy lejano se tomen en cuenta límite máximo permitido de plomo para la pintura industrial.
El compromiso para los años siguientes de los fabricantes de pinturas y recubrimientos es limitar el uso del plomo en todos sus productos, lo cual sugiere que la innovación y desarrollo tecnológico debe jugar un papel importante y a su vez ayuden a cumplir con los objetivos previstos por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidos con los objetivos de desarrollo sustentable.
Bibliografía
Informe sobre las actividades de la octava Semana internacional de la prevención de la intoxicación por plomo, del 25 al 31 de octubre de 2020 https://iris.who.int/handle/10665/346554.
Global Alliance to Eliminate Lead Paint Update on the Global Status of Legal Limits on Lead in Paint (2020)
Informe sobre las actividades realizadas durante la octava Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo, del 25 al 31 de octubre de 2020
Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Colombia. IPEN Octubre del 2016.
Lead compounds in paint and coatings: A review of regulations and latest updates, Autor: Ranjbar, Pourhadadi, Sh. Montazeri, M. Roshanzamir Modaberi Progress in Organic Coatings Volumen 174, 2023.
Lead-based paint remains a major public health concern: A critical review of global production, trade, use, exposure, health risk, and implications. Autor: David O’Connor, Deyi Hou, Jing Ye, Yunhui Zhan, Revista: Environment International Volumen 121, Part 1, Diciembre 2018, Pagina 85-101
Las empresas eliminan gradualmente el plomo de las pinturas. Global Business Briefing, marzo de 2013/Europa, India, Organismos multinacionales Autor:O. Rizo América del Norte, CW Research Ltd (2013).