Glosario Sustentabilidad

Sustainable Development o Sustainability son términos en inglés que comenzaron a utilizarse para referirse a la creación y desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La redacción de esta premisa supuso un cambio social, ambiental y económico importante que, además, alude a discusiones morales sobre el medioambiente que nunca antes habían sido debatidas.

Su traducción correcta al español es Desarrollo Sostenible o Sostenibilidad siendo definida por la RAE como:

Crédito LEED®

Componente opcional del LEED® Green Building Rating System, cuyo logro resulta en la obtención de puntos hacia la certificación (U.S. Green Building Council)..

Curso LEED®

Impartido por nuestro equipo experto de consultores, nuestros cursos buscan la preparación de profesionistas que buscan mantenerse al día en las mejores prácticas y más altos estándares de Edificación Sustentable. Tiene como objetivo dar a conocer los nuevos requerimientos de la Certificación LEED® v4 y facilitar el estudio para acreditarse como LEED® Green Associate.

Dióxido de carbono (CO²)

Entra a la atmósfera mediante la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) deshechos sólidos, árboles, productos de madera y como resultado de reacciones químicas (producción de cemento). El dióxido de carbono es removido de la atmósfera cuando lo absorben las plantas como parte del ciclo de carbono (EPA United States Environmental Protection Agency).

Edificación Sustentable

El concepto de Edificación Sustentable ha venido desarrollándose a la par de la materialización del movimiento de desarrollo sustentable. La propuesta fue originalmente acuñada en los ochenta por la política noruega Gro Harlem Brundtland para la Organización de las Naciones Unidas y se refiere a preservar los recursos actuales para futuras generaciones.

Edificación verde

Proceso para alcanzar niveles cada vez más altos de desempeño en el ambiente construido, que crea comunidades más vitales, espacios interiores y exteriores más saludables y una mayor conexión con la naturaleza. El movimiento de edificios verdes/ecológicos lucha para lograr un cambio permanente en el diseño, planificación, construcción y prácticas, para dar pie a ambientes construidos de menor impacto, más sustentables y fundamentalmente regenerativos (U.S. Green Building Council)

EDGE Certified

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una innovación del IFC (International Finance Corporation), una extensión del Banco Mundial, aplicable a nuevas construcciones. Se basa en la reducción de 20%, como mínimo, en materia de energía, agua y transformación de materiales a escala regional. EDGE está disponible en México y más de 125 países de economías emergentes.

Efecto invernadero

Captura y acumulación de calor en la atmósfera (tropósfera) cerca de la superficie de la Tierra (EPA United States Environmental Protection Agency).

Eficiencia energética

Reducción en el uso de energía para realizar la misma cantidad de trabajo que la línea base (U.S. Green Building Council).

Emisión de gases

Emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) a partir de productos sintéticos y naturales (U.S. Green Building Council).

Energía Alternativa

Son fuentes de energía que no implican el uso de combustibles fósiles, como carbón, gas y/o petróleo, sino que proviene en su mayoría de fuentes renovables. Entre ellas se encuentran la energía solar y eólica, entre otras tecnologías de energía alternativa.

Energía eólica

Electricidad generada mediante turbinas de viento (U.S. Green Building Council).

Estándar de calidad de aire

Definido por EPA como el nivel de contaminantes indicado por reglamento, que no se debe superar en una zona determinada en un periodo específico (U.S. Green Building Council).

Evaluación Ambiental de Productos (Environmental Product Evaluation)

La Evaluación de Materiales Ambientalmente Preferentes es un servicio que ofrecemos en BEA para determinar, mediante estudios y valoraciones especializadas, las características y propiedades ecológicas de productos, a fin de identificar y destacar sus potencialidades en materia de Construcción Sustentable (Green Building) específicamente bajo los estándares, normatividades y criterios de la Certificación LEED®.

Evaluación del ciclo de vida

Análisis de aspectos medioambientales y de impactos potenciales asociados a un producto, proceso o servicio (U.S. Green Building Council).

Flush-out

Operación de los sistemas mecánicos durante un mínimo de dos semanas utilizando 100% del aire externo al final de la construcción y previo a la ocupación, para garantizar la calidad segura del aire en el interior (U.S. Green Building Council).

Gases invernadero (GHG)

Gases que atrapan el calor en la atmósfera. Ejemplos incluyen dióxido de carbono, metano y CFC´s (EPA United States Environmental Protection Agency) (U.S. Green Building Council).

Green Building Consulting (Asesoría Green Building)

Además de la Certificación LEED®, en BEA ofrecemos servicios de Manuales de Diseño, Construcción y Operación Sustentables, Asesoría en Diseño Arquitectónico Sustentable, Evaluación Ambiental de Materiales de Construcción y Planes y Programas Gubernamentales de Green Building.

Grupo de asesoría técnica LEED® (Technical advisory group, TAG)

Comisión de expertos en la industria que ayudan en la interpretación de créditos y en el desarrollo de mejoras técnicas para el LEED® Green Building Rating System (U.S. Green Building Council).

Huella de carbono

Medida de las emisiones de gas de efecto invernadero asociadas a una actividad. Una huella de carbono, en las edificaciones, se da en las etapas de construcción, operación, uso de energía, transporte relacionado al edificio y energía incorporada del agua, desechos sólidos y materiales de construcción (U.S. Green Building Council).

Huella del desarrollo

Área afectada por el desarrollo o actividad del sitio. Banquetas, vialidades, estacionamientos, otras instalaciones y el edificio en sí son parte de la huella del desarrollo (U.S. Green Building Council).

Green Building Consulting (Asesoría Green Building)

Además de la Certificación LEED®, en BEA ofrecemos servicios de Manuales de Diseño, Construcción y Operación Sustentables, Asesoría en Diseño Arquitectónico Sustentable, Evaluación Ambiental de Materiales de Construcción y Planes y Programas Gubernamentales de Green Building.

Consulta los tipos de LEEDS

LEED AP

Acreditación que afirma conocimientos avanzados en la edificación sustentable y expertise en un sistema de clasificación LEED® en particular.

LEED AP BD+C

Building Design and Construction o Diseño de Edificio y Construcción, promueve un marco de trabajo para llevar a cabo un edificio verde en forma holística, permitiendo la creación de un proyecto saludable, eficiente en el uso de recursos y costo-efectivo.

LEED AP for Homes

Acreditación creada para miembros del mercado residencial, ayuda a mostrar el conocimiento en diseño y construcción sustentable para la construcción residencial.

LEED AP for Neighborhood Developments

Diferencia a aquellos individuos que participan en la planeación, diseño y desarrollo de vecindarios sustentables.

LEED AP ID+C

La acreditación LEED® for Interior Design and Construction, o en español, LEED® para Diseño Interior y Construcción, está dirigida a aquellos miembros de la industria encargados del diseño, construcción y mejoramiento de espacios comerciales interiores y espacios para inquilinos, ofreciendo ambientes de trabajo más saludables y productivos para las personas.

LEED AP O+M

Building Operations and Maintenance, Operación y Mantenimiento de Edificios en español; especialmente diseñada para profesionales que buscan implementar prácticas sustentables, mejorar el desempeño de edificio, aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en edificios ya existentes.

LEED Certificate (Certificación LEED)

La? Certificación Leadership in Energy and Environmental Design?(Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español), es un método de evaluación de?? edificios verdes?? diseñado en Estados Unidos. Evalúa el comportamiento medioambiental con la medición del?? uso eficiente de energía, agua, la correcta utilización de materiales, manejo de desechos en la construcción y calidad del ambiente interior en los espacios habitables. Éste es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por U.S. Green Building Council (USGBC) que goza hoy en día del mayor reconocimiento a nivel mundial en la industria de la construcción.

LEED for Building Design & Constructions (LEED® para Diseño de Edificios y Construcciones)

Proporciona lineamientos para el diseño y construcción de un edificio verde, tomando en cuenta aspectos que resultan en mayor eficiencia en costos y uso de energía, además de un ambiente interno más saludable y confortable para los usuarios. Este sistema es aplicable a distintas tipologías de edificios, de donde surgen dos categorías: LEED® for New Constructions (NC), enfocado a proyectos de diseño y construcción nueva y/o remodelaciones mayores, que consideran desde estructura y envolvente, hasta acabados interiores; también está LEED® for Core & Shell (CS) dirigido a proyectos especulativos, es decir, aquellos que únicamente resuelven el núcleo y envolvente, más no el interior del inmueble.

LEED® for Commercial Interiors (LEED® para Interiores Comerciales)

Los edificios certificados LEED® ID+C permiten desarrollar espacios interiores más adecuados y confortables para sus ocupantes, a la vez que generan un menor impacto ambiental gracias al proceso de construcción. Este sistema es aplicable a proyectos de equipamiento de interiores, en los que el ocupante y su equipo de proyecto únicamente controlan el espacio interior de un inmueble, sin incluir estructura y/o envolvente. Las compañías líderes del mercado a nivel mundial, progresivas e innovadoras están buscando generar espacios sustentables como oportunidad para mejorar el bienestar de sus empleados en los lugares de trabajo y catalogarse como líderes en el mercado.

LEED® for Core & Shell (LEED® para Núcleo y Envolvente)

Considera proyectos especulativos, es decir, aquellos en los que el desarrollador del inmueble está a cargo únicamente del núcleo y envolvente del edificio, sin tomar en cuenta los espacios interiores, pues éstos posteriormente se arrendarán y/o venderán, por lo que este es un sistema flexible que permite ser aplicado a una variedad de tipologías y usos de edificios.

LEED® for EBOM (LEED® para Operación y Mantenimiento de Edificios Existentes)

El sistema de Operación y Mantenimiento para Edificios Existentes de LEED® (EBOM por sus siglas en inglés), reconoce edificios ya establecidos que cuenten y/o busquen implementar procesos y planes de operación y mantenimiento de alta eficiencia energética y ambiental. La certificación LEED® O+M tiene un período de validez de 5 años; para mantener dicha certificación, el edificio deberá recertificarse al cumplirse ese período de tiempo, o si así se desea, a un mínimo de 12 meses a partir de la certificación previamente obtenida.

LEED® for Homes (LEED® para Casas)

Reconoce viviendas unifamiliares y multifamiliares próximas a construirse o que pasarán por una remodelación mayor, y que aplican las mejores prácticas en materia de edificación sustentable durante sus procesos de diseño y construcción. Las viviendas certificadas proporcionan espacios más saludables y confortables a sus ocupantes, a la vez que reducen su impacto al medio ambiente.

LEED® for Neighborhood Development (LEED® para Desarrollo de Vecindades)

Sistema de certificación desarrollado para inspirar y ayudar a crear mejores, más sustentables y conectados desarrollos urbanos. Este sistema se enfoca más allá de los edificios, tomando en cuenta comunidades completas. Proyectos en la etapa de diseño conceptual hasta la construcción, pueden optar por esta certificación para ofrecer a usuarios una calidad de vida mucho más superior en comparación a desarrollos similares.

LEED® Green Associate

Acreditación para profesionales relacionados a la industria de la Edificación Sustentable. LEED® Green Associate demuestra una base sólida y actualizada sobre los principios de construcción sustentable y las mejores prácticas para llevarlo a cabo.

LEED® Online (En línea)

Portal de recopilación de datos manejado por GBCI, a través del cual el equipo carga información sobre el proyecto (U.S. Green Building Council).

LEED® Rating System

Sistema voluntario, basado en el consenso e impulsado por el mercado de tecnología existente y probada. El sistema representa el esfuerzo del USGBC por proporcionar una referencia nacional para la edificación verde. Tiene como fin mejorar el bienestar de los ocupantes, el desempeño del edificio y el rendimiento económico utilizando prácticas, estándares y tecnologías establecidas e innovadoras (U.S. Green Building Council).

Living Building Challenge

Creada por el International Living Future Institute, el Living Building Challenge se convierte en el primer sistema de certificación regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma. Integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio, uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración.

Living Building Challenge

Creada por el International Living Future Institute, el Living Building Challenge se convierte en el primer sistema de certificación regenerativo, aportando al mundo más de lo que toma. Integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio, uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración.

Residuo: Sustancias u objetos cuyo generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar en virtud de la legislación vigente.

Residuo inerte: Es aquel residuo que no sufre transformación química durante las etapas de recolección, transporte y disposición final.

Residuo peligroso: Es aquel residuo que, en función de sus características de peligrosidad: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad por lixiviación, inflamabilidad, reactividad y/o corrosividad, puede presentar riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, cuando es manejado o dispuesto en forma inadecuada.

Residuo Reactivo: Es aquel que presenta inestablilidad bajo condiciones normales, pudiendo causar explosión, humos tóxicos, gases o vapores.

Residuo Tóxico: Aquel que produce un efecto nocivo sobre los organismos vivos por contacto físico, ingestión o inhalación. Las propiedades tóxicas incluyen envenenamiento agudo o crónico, efectos cancerígenos y mutagénicos, efectos alérgicos, daños a la piel y otros.

Residuo Inflamable: Es aquel que puede entrar en combustión bajo ciertas condiciones o en forma espontánea.

Residuos Corrosivos: Son aquellos que contienen sustancias capaces de producir el desgaste o degradación, por acción química, sobre otros elementos.

MATERIALIDAD

Principio por el cual la información contenida en la memoria de Responsabilidad Corporativa o sostenibilidad de una organización debe cubrir aquellos aspectos e indicadores que reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés. Cuando se evalúa la adhesión al principio de materialidad es importante buscar evidencias de que: hay un proceso implementado para determinar qué es material; el proceso incluye una evaluación de relevancia e importancia; el proceso representa razonablemente los puntos de vista de las partes interesadas; los criterios de evaluación son claros y comprensibles; el proceso ha sido implementado en forma sistemática y no hay omisiones y malas interpretaciones materiales. Para

cumplir con estos requisitos, las organizaciones deben tener un proceso implementado, creíble y defendible, para determinar la materialidad


© 2021 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas. Derechos Reservados