¿Qué es la carta Porte?

La carta porte es un documento de suma importancia para los trabajadores del sector productivo, ya que esta constancia marca la existencia de un contrato de transporte y, por tanto, es esencial e imprescindible en el translado de mercancías. Este papel debe existir en las operaciones de importación y exportación, ya que, en muchos casos, puede ser exigido por las autoridades competentes para hacer comprobaciones, y es por eso que la carta porte no cumple otra función que la de servir como recibo a quién manda los productos y a quién los recibe.

Tal y como hemos indicado anteriormente, este recibo deja patente la carga que se transporta, así como quién la remite y a quién la envía. En la carta de porte queda oficializado el lugar de entrega y de qué forma van a llegar los productos. Este papel es una prueba fehaciente de que existe un contrato de entrega, carga, envío y recepción por parte de dos partes. Además, la carta de porte también representa la factura de la compañía de transporte en lo que se refiere a la operación realizada, así como la propiedad de los bienes que se transportan. Por ello, aparecen reflejados los precios del transporte realizado y la cantidad estimada a la que ascienden los gastos, de forma que queda por escrito quién debe hacerse cargo de ellos.

Firma y validez de la carta de porte

Para dar validez al documento, debe constar la firma de  las empresas vinculadas, bien puede ser a mano, digital o a través de un sello o cuño. Una vez firmada, de la carta de porte se emitirán tres ejemplares originales y todos irán firmados por el cargador y el porteador. Un ejemplar será para el cargador, otro se incluirá con la carga transportada y el último será para el porteador.

 

Multas por irregularidades

Cabe mencionar para evitar problemas futuros, es recomendable que el documento no contenga errores o imprecisiones. Además, la inexistencia o pérdida de la carta de porte no afecta al contrato establecido entre las partes, pero es recomendable no olvidar hacer este trámite ya que la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOOT) contempla multas en relación a este documento.

¿Sabías que… el uso complemento de la Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2021?

Es necesario que tengas en cuenta que apartir del 1 de diciembre del 2021 la carta porte sera obligatoria ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la primera versión anticipada de la tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021, en la cual se establece que la emisión y timbrado del CFDI de ingreso o traslado con Complemento Carta Porte será obligatorio a partir de las fechas ya mencionadas. Esto como disposición de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., dictadas en el artículo Trigésimo Sexto Transitorio .

A continuación te dejamos un listado de los beneficios que mantendrá esta nueva ley, para que no tengas complicaciones:

General
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.

  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Autotrasporte
  • Acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

  • Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.

  • Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
Marítimo
  • Asegurar que la mercancía que se transporta sea la correcta.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
Aéreo
  • Obtener información de manera oportuna que permita conocer las operaciones realizadas por concepto del traslado de mercancías.

  • Identificar a los usuarios y prestadores de servicios de transporte aéreo.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
Ferroviario
  • Conocer las distancias recorridas, sobretasas y la frecuencia con la que se utilizan las vías de comunicación para establecer planes de mantenimiento o renovación.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Más información

Si necesita más información sobre este documento y de cómo se hará efectiva la emisión de los CFDI como documentos complementarios a partir del 1 de diciembre de 2021; puede visitar los  siguientes  enlaces: Norma SAT Carta Porte   Formato carta porte


© 2021 Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas. Derechos Reservados